sábado, 29 de diciembre de 2012

LA SERPIENTE MAS GRANDE DEL MUNDO



La Anaconda. Serpientes, lagartos y cocodrilos


Perteneciente a la familia de las boas, la anaconda es seguramente la serpiente más grande del mundo y aunque mucho se ha exagerado sobre su tamaño, rara vez llega a superar los diez metros. Habita cerca de cursos fluviales y es casi imposible encontrarla fuera de los ríos o charcas permanentes en los que pasa la mayor parte del tiempo sumergida asomando sólo la cabeza, característica ésta muy común en gran parte de los ofidios.

Su enorme porte le permite cazar piezas del tamaño de un carpincho, que traga prácticamente enteras y después se sume en un profundo letargo producto de la digestión que le puede durar varios días. Como todos los representantes de su grupo, la anaconda es una especie constrictora, es decir, mata a sus presas por asfixia, enroscándose alrededor de su cuerpo e impidiéndoles respirar hasta que dejan de moverse.

De reproducción ovovivípara, las anacondas alumbran una gran cantidad de crías que pueden llegar a ser más de cincuenta y que, cuando nacen, miden ya cerca de un metro



LA 'SERPIENTE' MÁS GRANDE DEL MUNDO SE EXHIBE EN EE. UU.



En EE. UU. Han creado y expuesto una maqueta de la serpiente más grande del mundo, que reptaba hace 58 millones de años por el actual territorio de Colombia.

Los paleontólogos estadounidenses y canadienses hace unos años encontraron en Colombia los restos fosilizados de una serpiente, que resultó a ser la más grande de todas las conocidas por el hombre. El reptil, cuya longitud era de 14 metros y pesaba más de una tonelada, recibió el nombre Titanoboa. Los científicos llegaron a la conclusión de que el animal se parecía a una mezcla de boa constrictora y una anaconda común y encargaron a Kevin Hockley, un famoso disecador canadiense, a construir el modelo de "la bestia".

Para crear un prototipo Hockley estudió los restos del reptil, las fotos y vídeos de serpientes modernas, visitó anacondas en zoológicos y consultó a herpetólogos. El proceso duró cinco meses.

“Yo examiné los restos del animal y aprendí cómo movía su cuerpo, cómo, por ejemplo, tiene la cabeza, y me aseguré de que mi modelo tiene lo mismo”, comenta el especialista. “Además yo quería presentarla interactiva, para que un espectador pudiera sentir, la sensación de ser envuelto por la serpiente”, subraya Hockley.

Por primera vez la maqueta del animal fue expuesta en el edificio de la Terminal Grand Central en Nueva York (EE. UU.) el 22 de marzo, pero ahora se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian en Washington D.C., EE. UU.

La serpiente más grande vivió en Colombia hace 60 millones
GIGANTE.Reproducción de la imagen serpiente más grande encontrada en el mundo

El hallazgo fue publicado esta semana en la revista Nature. Medía 13 metros y pesaba unos 1.250 kilos.

La serpiente más grande del mundo vivió en Colombia hace 60 millones de años, según un estudio de la Universidad de Toronto en Mississauga (Canadá) que publica esta semana la revista Nature.

El reptil fue bautizado con el nombre de Titanoboa Cerrejonensis por el tamaño y por la mina de carbón de Cerrejón donde fue encontrada hace unos dos años. El animal medía más de 13 metros de largo y pesaba 1,25 toneladas, según los paleontólogos que analizaron los restos fósiles.

"Es la mayor serpiente que ha conocido el mundo", dijo Jason Head, de la Universidad de Toronto-Mississauga, miembro del equipo internacional que estudió las vértebras del animal. Head comparó la longitud del reptil con la de un colectivo y dijo que su cuerpo era tan ancho que no cabría sin contraerse por la puerta de una habitación.

"El descubrimiento nos da una visión única e importante del pasado", explicó Jonathan Bloch, de la Universidad de Florida, quien dirigió la expedición a Colombia junto a Carlos Jaramillo, del instituto Smithsonian de investigación tropical de Panamá.

El reptil data de la época del Paleoceno, un período de 10 millones de años que siguió a la extinción de los dinosaurios hace 35 millones de años, según Bloch.

Los expertos calculan que el tamaño del reptil es un dato revelador porque las dimensiones de las serpientes y de animales de sangre fría dependen de la temperatura y del hábitat, por lo que estiman que la temperatura media era de entre 30 y 34 grados centígrados, seis grados más que la que tiene la ciudad colombiana de Cartagena actualmente.

Jaramillo indicó que los científicos saben por los fósiles de plantas halladas allí que la zona de Cerrejón, que hoy es árida, fue un bosque tropical en el período del Paleoceno del que data la Titanoboa. "En el Paleoceno los niveles de CO2 en la atmósfera eran el doble de los existentes en la actualidad y la selva tropical sobrevivía a 32 grados, cinco más que los que se registran ahora en esos bosques", dijo el botánico.

Según los autores del estudio, estos datos pondrían en entredicho la idea de que la vegetación tropical podría desaparecer a temperaturas más elevadas como las que se auguran para los próximos siglos.

La serpiente mas grande del mundo (16 metros)

Un fotografía que muestra a una serpiente de 55 pies de longitud (16.764 m) en un bosque de China se ha convertido en una sensación en la net. Fue originalmente publicada en un hilo en People’s Daily, el periódico oficial del Partido Comunista de China. La publicación afirmaba que en la imagen se mostraba una de las dos grandes boas encontradas por taladores de bosques que se abrían paso para la construcción de un nuevo camino a las afueras de la ciudad Guping, provincia de Jiangxi.
Al parecer, las serpientes fueron descubiertas cuando se intentaba remover un gran montículo de tierra. “En la tercera excavación el operador de la maquina se encontró con manchas de sangre en el suelo y en la cuarta descubrió a las dos serpientes”. Afirma el post.
“Al mismo tiempo otra gigante boa dorada apareció con la boca abierta. El conductor se paralizo del miedo, mientras que los otros trabajadores corrieron asustados por su vida”.
“Cuando los trabajadores regresaron, las boas heridas habían muerto, mientras que la otra había desaparecido. El operador de la excavadora estaba tan impresionado que ni siquiera podía mantenerse en pie”. Afirmaron que durante su traslado al hospital sufrió un ataque al corazón y murió mas tarde.
Las serpientes muertas miden 55 pies (16.7m) de largo, pesan 300 kg y se estima en 140 años su antigüedad.
Sin embargo, funcionarios del gobierno local en Guiping dicen que la historia y la fotografía son falsas pues ese tipo de serpientes no son endémicas del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario